MICROLIPOESCULTURA LOCALIZADA,
TRATAMIENTO PARA MEJORAR EL CONTORNO CORPORAL

Dra. Marisol Gómez Narváez

Siguiendo la onda del metrosexualismo, es cada vez más ascendente el porcentaje de hombres y mujeres descontentos con su desproporción corporal pese al ejercicio físico constante, las horas de masaje y las inyecciones localizadas que prometen reducir medidas, pero no logran superar las expectativas de mejorar el contorno del cuerpo.

Ante esta necesidad desde hace muchos años (25 a 30 aproximadamente) se le adjudica al Dr. Fournier la técnica de liposucción asistida por jeringa, actualmente ampliamente reconocida como “Lipoescultura”, procedimiento médico quirúrgico que permite la extracción de grasa o tejido  adiposo profundo de un área delimitada, utilizando para ello cánulas cada vez de menor calibre (llamadas microcánulas) asistidas por jeringas ó por bombas aspiradoras, siguiendo una técnica quirúrgica cerrada de abordaje múltiple, con anestesia generalmente tumescente y totalmente ambulatoria, donde se suelen extraer 1.500 cc. o más en contenido graso. Mediante este sencillo procedimiento se logra la disminución del volumen de esos antiestéticos cúmulos grasos con la secundaria modificación del contorno corporal y corrección de la celulitis, devolviéndole al cuerpo el sentido de armonía y equilibrio perdidos.

La mayor parte de grasa extraída en estos procedimientos es grasa profunda o de reserva y la característica común de los pacientes tratados es la confesión de no poder eliminarla con tratamientos dietéticos estrictos, actividad física constante ni con los diferentes tratamientos anticelulíticos que se ofrecen en el mercado. Estos acúmulos grasos llamados en el argot médico Lipodismorfías o Lipodistrofías localizadas son fundamentalmente determinadas por nuestra genética, es decir, por factores netamente endógenos imposibles de modificar y que se transmiten de generación en generación en la familia como huellas dactilares en nuestro cuerpo.

De esta manera surge la Lipoescultura como alternativa definitiva para la corrección de estas consecuencias físicas de nuestra genética y malos hábitos de alimentación, sin llegar a ser la cura  para la obesidad, otro tema de discusión.

Partiendo de los principios básicos de la Lipoescultura, surge una modalidad simplificada de la misma, conocida actualmente como MICROLIPOESCULTURA  o lipoaspiración mínima localizada, la cual al reducir el grado de agresión por medio de la utilización de cánulas de menor calibre, reduce  el volumen graso de extracción y el tiempo del acto médico, disminuye de igual manera los riesgos de un gran acto médico quirúrgico como lo ha representado siempre la lipoescultura generalizada o mega lipoescultura, de la misma forma que se reducen otros riesgos o complicaciones como las irregularidades de superficie por excesiva extracción grasa, hematomas y edemas generalizados, sin contar con el reposo post-operatorio que conlleva.

Basándonos en la técnica básica de tumescencia anestésica localizada y a través de cánulas cada vez más delgadas se consigue modificar áreas corporales determinadas en diferentes secciones, logrando modelar  y disminuir el exceso volumétrico como las irregularidades de superficie o celulitis.

Partiendo de este principio se van desprendiendo otras modalidades de lipoescultura  secundarias como lo son la lipoaspiración ultrasónica ó técnicas con láser.

La MICROLIPOESCULTURA fue siempre utilizada en la cirugía de extracción grasa como acto médico menor para corregir defectos de superficie posteriores de la cirugía mayor de lipoescultura, razón por la cual últimamente es la técnica de elección por médicos del ramo y por muchos pacientes que sin sufrir de obesidad creen no poseer una armonía corporal, personas que pese a nunca haber padecido de sobrepeso portan cúmulos grasos indeseables o que son vencidas en sus intentos por tratar la celulitis.

 


Av. Francisco de Miranda. Chacao, esquina del Dorsay, calle El Metro. Edif. Atlántida Piso 7 - Local B
Teléfonos: (0212) 267.80.75 - (0212) 893.22.47 - (0412) 720.67.14 / email: dragomeznarvaez@gmail.com


Sitio Web diseñado por: Angélica M. Rondón F. / email: angie.webmaster@gmail.com